Desde esta línea se realizan acciones orientadas a la prevención de las violencias desde un enfoque feminista, enfocándose en educar sobre las violencias basadas en los géneros, sus causas e impactos, así como se promueven acciones para generar cambios culturales que desafíen las violencias, las normas sociales, los roles y las desigualdades de género.
Las acciones de esta línea estratégica están dirigidas a propugnar por el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres como derechos humanos.
En esta línea se proyecta, organiza y promueve la agencia y participación de procesos y eventos científicos, deportivos, culturales, académicos y sociales basados en la promoción y protección de los Derechos Humanos que apunten a la prevención de violencias basadas en género.
Desde esta línea se fortalece la participación de las mujeres en procesos orientados a la consecución de territorios de paz y se impulsa la participación política de las mujeres en escenarios institucionales y/o sociales destinados a la toma de decisiones.
El propósito de esta línea es propiciar y dirigir investigaciones relacionadas con las necesidades de las mujeres, principalmente producir conocimiento sobre las violencias basadas en género en los territorios de ciudad y las violaciones a los Derechos Humanos.
Desde esta línea se visibiliza la situación de las mujeres en las ciudades y el trabajo desarrollado desde las distintas áreas, con la intención de cuestionar las prácticas patriarcales en las que se sustentan las violencias basadas en género y evidenciar las violaciones a los Derechos Humanos.
Desde esta línea se realizan labores de carácter humanitario en situaciones de emergencia local que provoca la vulneración de derechos humanos de mujeres, niños y niñas.